Diferentes tipos de Mat de Yoga

En los inicios del yoga, en la India, se usaban pieles de animales (especialmente ciervos) como esterillas de yoga, según con el objetivo de proteger al yogui de las picaduras de los insectos y evitar romper su concentración.

Hoy en día hay casi tantas clases de esterillas yoga como tipos de yoga. Aquí tienes las más importantes:

 

Esterilla yoga de PVC

La mayoría de las esterillas yoga económicas están fabricada en PVC, un acrónimo que significa poly-vinyl chloride.

La esterilla yoga de PVC es antideslizante, duradera y económica, por eso son las esterillas yoga que más se venden en el mundo. También se pueden lavar fácilmente.

 

Esterilla yoga fabricada en PER

PER es un acrónimo que significa Polymer Environmental Resin, una resina fabricada a base de polímeros que es una alternativa al PVC en la fabricación de esterillas de yoga.

La esterilla yoga de PER tiene una gran adherencia y un alto grado de elasticidad, son biodegradables y se lavan fácilmente.

 

 

Esterilla yoga fabricada en EVA

La espuma EVA (etilvinilacetato) es un polímero que se utiliza como aislante industrial. Debido a que es muy blando, liviano y fácil de trabajar se utiliza para hacer trabajos manuales, por ejemplo, para crear elementos de escenografía en el teatro.

La espuma EVA tiene un tacto agradable, pero resulta demasiado blanda para la mayoría de los tipos de yoga. Además, se deforma fácilmente, por lo que la esterilla de yoga fabricada en EVA se deteriora pronto.

 

 

 

Esterilla yoga fabricada en NBR

NBR (nitrile-butadiene rubber) es un tipo de caucho sintético cuya característica fundamental es que no se deteriora con los derivados del petróleo, por lo que se utiliza para fabricar juntas para motores. Es un material poco compacto y poco consistente, por lo que no se puede hacer una esterilla yoga muy fina de este material. Por eso las esterillas de NBR tienen un grosor mínimo de 1 cm y resultan más adecuadas para Pilates o fitness que para yoga.

 

Esterilla yoga fabricada en TPE

TPE es un acrónimo que significa ThermoPlastic Elastomer, también conocido como caucho sintético. Se trata de un compuesto de varios materiales, generalmente un plástico y una goma. Sin llegar a ser un plástico ni una goma, el TPE reúne propiedades de los dos. Las esterillas de yoga fabricadas en TPE son muy elásticas y flexibles, aunque lo suficientemente firmes como para una sesión de yoga totalmente segura. Las esterillas de yoga de TPE no se degradan con el paso del tiempo, pero sí son reciclables, ya que el TPE es fácilmente moldeable en un nuevo producto. 

Esterilla yoga de caucho natural

La esterilla yoga fabricada en caucho natural es la alternativa más ecológica a las esterilla yoga de PVC, ya que el caucho natural (que procede del árbol del caucho) es un recurso renovable.

La esterilla de yoga de caucho natural es elástica y adherente, cualidades imprescindibles para una buena esterilla de yoga. Además son reciclables y biodegradables.

Algunas personas son alérgicas al látex, por lo que la esterilla yoga de caucho natural no está indicada para todo el mundo.

 

 

Esterilla yoga de poliuretano (PU)

Las esterillas de yoga de poliuretano llevan una base de goma o de caucho natural que se agarra al suelo y absorbe bien los impactos. La superficie de poliuretano agarra muy bien y absorbe el sudor.

 

Esterilla yoga de corcho

Las esterillas de yoga de corcho son antideslizantes, especialmente con las manos mojadas, ya que el corcho segrega una sustancia similar a la cera que tiene un gran agarre. Además, el corcho es reciclable, sostenible, biodegradable y libre de tóxicos. El corcho también tiene propiedades antibacterianas, por lo que no coge olor ni es necesario limpiar tu esterilla después de cada sesión de yoga. Por último, las esterillas de corcho son ligeras, cómodas y agradables al tacto.

 

 

Esterilla yoga de lana

Desde hace algunos años se ha puesto de moda entre algunos famosos practicantes de yoga, como Demi Moore, utilizar una piel de oveja como esterilla de yoga.

La lana de oveja es un aislante natural, lo que favorece la concentración necesaria para la práctica del yoga. Al principio se usaba la piel completa de una oveja como esterilla de yoga, pero no se fijaba bien al suelo, por lo que resultaba peligrosa. Actualmente las esterillas yoga de lana de oveja tienen una base inferior antideslizante (fabricada en algún producto sintético).

El problema de usar una piel de oveja como esterilla de yoga es que la lana es muy resbaladiza, por lo que no resulta adecuada para la mayor parte de los tipos de yoga (especialmente los yogas de tipo físico). Básicamente, sólo los practicantes del Yoga Kundalini (un tipo de yoga que trabaja especialmente la mente) utilizan esterillas de yoga fabricadas con lana de oveja.

 

Esterilla yoga de algodón

Cuando el yoga llegó por primera vez occidente, se puso de moda usar una toalla de algodón como esterilla de yoga. El algodón resulta agradable al tacto, se limpia fácilmente y absorbe bien el sudor. Sin embargo, el algodón no tiene propiedades elásticas y es muy resbaladizo cuando está seco, por eso se mojaba antes de iniciar una sesión de yoga.

Una esterilla yoga de algodón puede ser útil para cubrir una esterilla de yoga tradicional por razones de higiene o para absorber el sudor durante una sesión de Ashtanga Yoga o de Hot Yoga, aunque es mejor utilizar una toalla de yoga, cuya cara inferior es antideslizante.

 

Colchonetas de yoga

Las colchonetas de yoga (tipo futón) no resultan adecuadas para la práctica del yoga tradicional (hatha yoga) debido a que son demasiado gruesas. Además, están recubiertas por una loneta (también de algodón) que resulta demasiado resbaladiza para la mayoría de los tipos de yoga.

Pueden ser útiles para algunas posturas de yoga terapéutico o bien como esterilla de meditación y relajación. Por eso se suelen usar para meditar estirados en el suelo.

 

Esterilla yoga de yute o cáñamo

El cáñamo y, especialmente, el yute también tienen utilidad en la fabricación de esterillas de yoga. Sin embargo, no se puede fabricar una esterilla yoga utilizando sólo yute o sólo cáñamo.

Normalmente, tanto el yute como el cáñamo se utilizan para recubrir la parte superior de la esterilla de yoga de PER con el fin de hacerla aún más anti-deslizante y ecológica.

 

Esterilla yoga de caña o similar

En la India y el sudeste asiático hay una gran tradición en la fabricación de esterillas fabricadas en fibras naturales procedentes de la caña o de otros cultivos como el árbol del banano, el coco o el sisal. En muchas zonas del sur del país se utilizan como lecho para dormir.

Este tipo de esterillas también se pueden utilizar como esterillas de yoga, aunque son demasiado finas y resultan muy duras y resbaladizas.

Básicamente resultan útiles como esterillas de meditación, ya que tienen un tacto agradable y son un aislante natural (de ahí que se usen como lecho para dormir).

 

 

Como ves, muchos son los tipos de mat o esterilla de Yoga, estos eran ideales para ti partiendo desde el punto de cual es el tipo de Yoga que practicas y con que frecuencia lo haces, si lo practicas en casa, en un gym o al aire libre.

Lo importante es que sepas que existen tantas variedades como gusto.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos y más.

Nos vemos en el próximo post.