¿Conoces la historia de la esterilla de yoga?

Antiguamente, en la India, los yoguis famosos utilizaban una piel de tigre como base sobre la que practicar yoga para simbolizar el dominio de la mente sobre el cuerpo, o bien, si tenían poco dinero, una piel de ciervo.

La gente corriente practicaba yoga directamente sobre el suelo o, en el mejor de los casos, utilizaban como base para practicar yoga un lecho de Darbha o Kusha, una hierba similar al esparto utilizada también en rituales de purificación hindúes.

Cuando el yoga se empezó a practicar en occidente, se puso de moda usar como base una toalla de algodón extendida directamente sobre un suelo de madera. Debido a que el algodón resbala bastante, antes de practicar yoga la toalla se rociaba con agua.

Posteriormente se empezó a utilizar como base una fina capa de caucho sobre la que se extendía la toalla de algodón. El caucho desliza menos y además amortigua los impactos en el suelo, por lo que la práctica del yoga resultaba más cómoda y segura.

La invención de la esterilla de yoga tal y como la conocemos hoy en día se atribuye a la profesora de yoga inglesa Angela Farmer, en 1982. Parece ser que en una ocasión que Angela Farmer estaba dando clases de yoga en Alemania tenía a mano carpet underlay, el material que se utiliza en el norte de Europa como base para poner debajo de la moqueta con el fin de que se fije bien al suelo. Angela cortó un trozo de carpet underlay del tamaño aproximado de una toalla de baño individual y lo utilizó como esterilla de yoga. Podríamos decir que así nació la primera esterilla de yoga moderna.

Cuando volvió al Reino Unido, Angela compartió su descubrimiento con otros profesores de yoga y la idea tuvo un gran éxito. Finalmente, el padre de Angela, Richard Farmer, llegó a un acuerdo con el fabricante alemán del carpet underlay para vender sus productos en el Reino Unido y así comenzó la venta masiva de las primeras esterillas de yoga. Sin embargo, la primera esterilla diseñada específicamente para la práctica del yoga la fabricó a principios de los años 90 en los Estados Unidos el fabricante de productos para yoga Hugger Mugger.

A pesar de ser un producto tan reciente, el mundo de las esterillas de yoga ha evolucionado mucho desde sus orígenes, y lo sigue haciendo. A principios del siglo XXI se introdujeron en el mercado las primeras esterillas de yoga ecológicas, fabricadas en caucho natural. Desde hace poco, se están utilizando materiales de altas prestaciones como el TPE. Curiosamente, algunos tipos de yoga, por ejemplo, el yoga Kundalini, está volviendo a utilizar la piel de un animal, en concreto, una piel de oveja, como esterilla de yoga.

Hoy en día, en la India, donde se originó el yoga y donde aún se forman muchos de los profesores de yoga, se utilizan esterillas de yoga de algodón, aunque, desde hace poco, se está experimentando con fibras vegetales como la caña, que tradicionalmente se ha venido utilizando para fabricar las esterillas sobre las que duermen los hindúes de clase humilde, y otras fibras vegetales como la fibra del árbol del banano.

Como ves, las esterillas de yoga no son tan antiguas, para el poco tiempo que llevamos conociéndolas han evolucionado y mucho... con el tiempo se han ido adaptando a nuestras necesidades y gustos habiendo hoy muchísimas opciones de donde escoger.

¿Sabes como escoger la mejor  esterilla de yoga para ti?